La bodega

Nuestra filosofía como bodega es elaborar vinos naturales de muy alta calidad, de composición equilibrada a partir de uva de nuestro Pago, vendimiada a mano en el momento óptimo de maduración y con aptitud para la crianza en barrica y el envejecimiento en botella. Diseñamos nuestros vinos buscando el respeto a la tipicidad de cada una de las variedades y a la vez expresión del terruño del Pago de Vallegarcía.

Nuestros vinos

VALLEGARCÍA VIOGNIER

VALLEGARCÍA SYRAH

VALLEGARCÍA PETIT HIPPERIA

VALLEGARCÍA HIPPERIA

Elaboración de vinos

La bodega es probablemente de las más equipadas y modernas de España. La sala de elaboración cuenta con 24 depósitos de acero inoxidable de doble camisa para el control de la temperatura de fermentación y una prensa neumática de última generación. Las uvas estrujadas, rebosantes de mosto, entran en los tanques de acero donde son enfriadas hasta 8ºC y así permanecen durante un tiempo variable entre 72 y 96 horas, es lo que se denomina maceración pre-fermentativa en frío y en este proceso se extrae principalmente aromas frescos de fruta. Luego se inicia la fermentación y durante 21 días el mosto se va convirtiendo en vino, extrayéndose durante este tiempo mediante los remontados más aromas, más color y la estructura que aportan los polifenoles de las pieles de la uva. Al finalizar la fermentación, se prensan los orujos y los vinos pasan a las barricas.

Crianza

En nuestra sala de barricas donde la temperatura a lo largo de todo el año se mantiene constante a 15ºC y la humedad al 80%, los vinos en un primer momento realizan la fermentación maloláctica (proceso natural de des-acidificación biológica) y después reposan durante un tiempo variable según la variedad y las características de la añada entre 12 y 20 meses. Es el proceso de crianza en barrica de roble francés, donde los vinos se redondean, los taninos se suavizan y el color se estabiliza. Contamos con un parque de 1000 barricas, todas de roble francés.

Viñedos

La Bodega y los viñedos de Vallegarcía se sitúan en el corazón de los Montes de Toledo, en el área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros.

El viñedo de Vallegarcía está situado a 850 m de altura, en la región de Montes de Toledo y tiene una extensión de 31 hectáreas. El viñedo está proyectado por el prestigioso profesor de viticultura australiano Dr. Richard Smart. Hay plantadas cinco variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Merlot, Petit Verdot y una blanca: Viognier , todas formadas en Cordón Royat y conducidas en Smart-Dyson, con poda corta en pulgares.

En 2018 el viñedo de Vallegarcía se ha incrementado en 19 hectáreas, que entrarán en producción en 2021. Incluimos en la nueva plantación las siguientes variedades: Garnacha, Cariñena y Monastrel.

El clima de esta comarca es continental, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos y húmedos, con una precipitación media anual de 622mm. El suelo lo forman materiales ácidos muy evolucionados procedentes de la erosión de los montes más antiguos de la Península Ibérica.

El Pago se integra en una de las mejores muestras de Bosque Mediterráneo del mundo, en un paraje natural único, que conserva una flora y una fauna de gran valor ecológico y unos paisajes de naturaleza aún intacta.