La bodega Losada Fernández está situada al pie del castro de Ferreira en el municipio de Pantón .El edificio tiene una antigüedad superior a trescientos años y fue pasando a lo largo de varias generaciones.
En el año 1999 se finalizó su restauración y comenzó a embotellarse el vino de la marca Don Ventura ,que era el nombre de un antepasado de los actuales propietarios.
Nuestros vinos
Viñas
VIÑA DEL CANEIRO
La Viña del Caneiro está situada en el cañón del rio Sil. Es una viña con una pendiente extrema, lo que junto con su proximidad al agua le confiere unas características especiales para la producción de uvas. Su superficie es de una hectárea y posee un montacargas de 120 metros de longitud para transportar la uva y hacer otras labores.
PENA DO LOBO
La viña de “Pena Do Lobo” también está situada en la ribera del rio Sil, destinando parte de sus uvas para la elaboración de Don Ventura, junto con uvas de pombeiras, también situadas en el rio Sil, y con uvas de la ribera del Miño. La mezcla de estas uvas de lugares de localización privilegiada, por su orientación, pendiente y características del terreno, nos permiten conseguir, año tras año, unas uvas de excelente calidad.
VIÑA DEL MIÑO
Actualmente estamos recuperando un viñedo del que solamente quedaban restos de los muros de piedra ( ya que fue abandonado hace más de 30 años ), situado en los márgenes del rio Miño. Aquí es posible hacer muros de piedra de 130 metros de largo y 2.50 metros de alto. Además al ser un suelo con abundancia de roca es posible introducir retro-excavadoras, con el fin de romper la piedra y permitir la penetración de las raíces .
El 100% de nuestros viñedos (6 hectáreas) tienen muros de piedra, lo que nos permite sujetar el terreno y evitar la erosión por las lluvias, además de ayudar a mantener el paisaje típico de la “Ribeira Sacra”.